Su carrera como manga-ka lo ha beneficiado de enormes éxitos, siendo su principal proeza su obra Saint Seiya. Su estilo involucra variadas personalidades y características especiales a sus personajes, las relatadas incluyen diferentes culturas, leyendas y mitologías.
Masami Kurumada, considerado uno de los autores top de la historia de la Weekly Shônen Jump, nació
el 6 de diciembre de de 1953 en Tokio, más precisamente en la isla de
Tsukishima (municipio de Chûô), donde vivió con su padres siendo el hijo
único del matrimonio. Simultáneamente a su nacimiento, Tokio aún estaba
en periodo de reconstrucción de los estragos sufridos por la guerra. En
esta época fue donde el maestro Kurumada vivió su infancia.
El pasó su niñez jugando en los
parques y calles, y leyendo libros que conseguía en las casas de
préstamo. En la escuela era un chico normal,
estudiaba y se portaba bien. En esa época leyó sus primeras historietas y
mangas como Billy Pack, Tetsuwan Atom ("Astro Boy") e Iga no Kagemaru, y vio sus primeros animes y programas de TV infantiles como Tetsuwan Atom, Ultra Q, Gekkô Kamen, Nana-Iro Kamen, National Kid y Shônen Jetto. Su ídolo en ese tiempo era Wakako Sakai.
Kurumada
comenzó a hacer sus primeros intentos de manga en hojas para
ilustración, pero debido a que no tenía ninguna preparación no sabía
cómo dibujar las viñetas ni cómo construir los diálogos. Llegó incluso a
dibujar en tinta azul, porque así se imprimían los mangas en las
revistas, y así era cómo él creía que debía hacerse.
En
1970, cuando estaba en el último año de la enseñanza superior, Kurumada
comenzó a preguntarse qué podría hacer luego de graduarse, ya que no
quería seguir estudiando ni conseguir un trabajo común y corriente. Fue
entonces cuando vio en la Weekly Shônen Jump el anuncio de un concurso llamado Young Jump, en el cual se convocaba a los jóvenes a participar enviando sus mangas, y decidió participar. Así
fue cómo durante sus vacaciones de verano (julio-agosto) se puso a
crear una breve historia a colores, cuya trama trataba sobre bandas
juveniles, inspirada e influenciada, seguramente, por Otoko Ippiki Gaki Taishô.
El Maestro envió esa obra a la editorial, pero lamentablemente ésta no consiguió ningún premio. Indignado, se dirigió a Shueisha para preguntar por qué no lo habían elegido. Fue entonces cuando en la redacción le dijeron que faltaban asistentes para Samurai Gigants, así que le pidieron que colaborase. De este modo comenzó a trabajar por primera vez como asistente profesional.
En noviembre de 1971, Kurumada comenzó entonces a trabajar como asistente para Kô Inoue, dibujante de Samurai Giants.
En aquel entonces absolutamente todo era nuevo para él, y debido a su
escasa preparación solía cometer muchos errores. Por ejemplo, en un
capítulo de ese manga en el que trabajaba el público tenía que gritar
"UOOOONN", pero él lo cambió por "UOOOO" sin permiso de su maestro,
porque le pareció que quedaría mejor de esa manera... Kurumada comenzaba
a mostrar su personalidad ya desde muy joven.
Mientras realizaba sus
labores de asistente, poco a poco comenzó a dibujar su propia obra en su
tiempo libre. Al principio llegó a pensar en firmar sus trabajos con el
pseudónimo de "Gô
Saotome" o "Jôji Samidare", ya que él desde chico detestaba su nombre, debido a que "Masami" era utilizado para las niñas también; pero finalmente se decidió por usar su verdadero nombre.
En
aquel entonces él vivía solo en un apartamento que había alquilado en
Shakujii. Sus padres tenían poca fe en él y le decían que no tardaría en
regresar con ellos. En ese entonces lo que ganaba como asistente no le
alcanzaba ni para pagar el alquiler, así que tuvo que buscarse un
trabajo a tiempo parcial en un centro comercial donde envolvía regalos
en una tienda de juguetes.
Finalmente el 12 de agosto de 1974, a los 20 años de edad, logra debutar en la Weekly Shônen Jump #33 con la presentación de Sukeban Arashi,
la historia de una adolescente buscapleitos. Aproximadamente dos años y
medio después de haber comenzado como asistente, por fin veía la luz el
trabajo que durante sus años como ayudante había dibujado empleando
muchas noches en vela y que constantemente había enviado a la editorial.
Cuando este trabajo fue recopilado en un volumen, allá por el año 1977,
Kurumada reconoce que estaba tan entusiasmado que lo leía en todos
lados, todo el tiempo: en el restaurante, en el bar y en su departamento. Así de importante fue esta obra para él.
Sukeban Arashi fue
bastante exitosa, logrando cautivar tanto a los lectores masculinos
como a los femeninos, quienes la elevaron al primer puesto en las
votaciones. Pero desgraciadamente, debido a la crisis del petróleo que
ya había comenzado un año antes, el precio del papel se fue a las nubes y
por lo tanto el número de páginas de la Weekly Shônen Jump tuvo
que verse reducida, haciendo que la obra de Kurumada se acortara. Esto
causaría que eventualmente la obra tuviese que darse por finalizada en
1975. A pesar de esto, llegó a recopilar dos volúmenes y "medio"
(algunos capítulos fueron recopilados en el tankôbon de Mabudachi Jingi).
Su segundo manga fue Mikeneko Rock, un one-shot producido en diciembre de 1975 mientras dibujaba Sukeban Arashi, y que fue recopilado más tarde en el volumen 2 de este último.
Después de la frustración vivida
por el final inesperado de su primera obra, Kurumada tuvo que buscarse
un trabajo de medio tiempo limpiando edificios, en el cual permaneció
hasta que por fin lograría volver al ruedo con su siguiente obra. El
Maestro aprovechó este "periodo en blanco" de más de un año en su
carrera, para leer muchos libros de historia de autores como Eiji
Yoshimochi o Chôgorô Kaionji. Todo eso que aprendió le fue de mucha
ayuda para desarrollar los personajes de sus futuros mangas.
Con
la intención de contar la historia de un personaje de bajos recursos
que escala en la sociedad, Kurumada se puso a pensar en qué
deporte podría utilizar para darle contexto. En un principio pensó en
sumo o lucha profesional, pero se terminó decidiendo por el boxeo,
porque según él, era un deporte más refinado. Así fue cómo Ring ni Kakero se transformó en su tercer manga y primer gran éxito. El primer capítulo fue publicado en la Weekly Shônen Jump #2 en
1977, y se mantuvo entre los mangas más vendidos de la revista por
varios años, alcanzando a recopilar 25 tankôbons. En 2004 fue llevado a
la animación, alcanzando hasta el momento 36 OVAs.
Mientras producía Ring ni Kakero, hizo otros dos one-shots: Mabudachi Jingi, la historia de un adolescente peleador, publicado en la Weekly Shônen Jump # 10 de marzo de 1978 y Shiroobi Taishô, una historia de adolescentes en un club de judo, publicado en la Monthly Shônen Jump de febrero de 1979; ambos recopilados en el volumen de Mabudachi Jingi, junto a algunos capítulos de Sukeban Arashi.
Su sexto trabajo fue una serie de historias cómicas, protagonizadas por él mismo y sus asistentes, llamadas Jitsuroku! Shinwakai I, II y III (entre 1979 y 1981) y Saigo no Jitsuroku! Shinwakai (1983). Con ellas y con Mabudachi Jingi, Kurumada participó entre 1978 y 1983 en el concurso organizado por la Weekly Shônen Jump
llamado 'Aidokushashô' ("Premio de los Admiradores"), obteniendo el
primer lugar en 1980. Gracias al dinero ganado allí, pudo viajar a
Europa por primera vez.
En octubre de 1981 Kurumada finaliza Ring ni Kakero, porque según
él, este manga le consumía mucha energía. Fue entonces cuando comenzó a
idear su siguiente manga. El Maestro tenía en mente tres ideas: La
primera era Fûma no Kojirô, otra era Otoko Zaka y por último, una historia sobre sumo, aunque esta última él nunca pensó seriamente en hacerla. Finalmente se decidió por Fûma no Kojirô, con la intención de mantener vivos los puntos más interesantes de Ring ni Kakero.
Aproximadamente un año después de
haber comenzado con esta historia (1983), su padre falleció. Kurumada
pasó mucho tiempo viviendo cerca del hospital donde cuidaban de él,
rezando y fumando mil cigarrillos mientras a duras penas continuaba
dibujando el manga. Su muerte hizo que el Maestro perdiera las fuerzas y
no pudiera finalizar el manga como el hubiera querido. Este manga se publicó
entre 1982 y 1983, recopilando 10 tankôbons, alcanzando
bastante éxito y llegando a ser adaptado al anime, años después, en 12
OVAs y una película, y también en un Drama Live Action para TV de
13 episodios.
Al mismo tiempo, entre 1983 y 1988 lanzó su octavo trabajo intitulado Raimei no Zaji, debutando en la Fresh Jump y finalizando en la Weekly Shônen Jump. Éste no obtuvo gran aceptación, y fue cancelado luego de tan sólo tres capítulos.
Algunos meses después de haber finalizado Fûma no Kojirô, Kurumada se embarcaba en su noveno trabajo. En julio de 1984 presentó Otoko Zaka, una
historia que siempre había querido dibujar desde que se convirtió
en mangaka. Por eso, cuando empezó con ella, lo invadía un gran
sentimiento de satisfacción. Kurumada quería dibujar algo como Otoko Ippiki Gaki Daishô de
su mentor Hiroshi Motomiya, pero el manga no logró tener éxito y fue
cancelado en marzo de 1985, alcanzando a recopilar tan sólo tres
volúmenes.
Luego del fracaso de Otoko Zaka,
Kurumada se tomó su segundo "periodo de descanso" en su carrera, hasta
ese entonces. Éste fue de casi un año, y ese tiempo lo destinó a la
lectura de libros sobre mitología griega y constelaciones, los cuales
indudablemente influenciarían su próxima obra.
Kurumada
sabía que si su siguiente manga no tenía éxito, ese sería muy
probablemente el fin de su carrera. Por esa razón, el Maestro y sus
editores se impusieron la meta de crear algo innovador y llamativo, con
el fin de convertirlo en un éxito a gran escala. Así fue cómo sus primeras ideas comenzaron a surgir. Al principio, el manga se iba a llamar Ginga no Rin
e iba a tratar sobre luchadores de karate, y la historia iba a
transcurrir en las montañas de Japón. El Maestro ya tenía todo arreglado
con la editorial, cuando se dio cuenta de que si los protagonistas iban
a tener fuerza sobrehumana, iban a ser necesarias unas corazas
protectoras. Fue así como nació la idea de los Cloths, las
constelaciones, la mitología griega, etc.
Saint Seiya, el décimo trabajo de Kurumada, finalmente debutaría en la Weekly Shônen Jump # 1 de
1986, publicada en diciembre de 1985. El manga alcanzó los 28 tankôbons
y logró un éxito pocas veces visto, siendo llevado a la animación tan
sólo diez meses después de haber publicado su primer capítulo.
El anime logró cautivar no sólo al público japonés sino también al
extranjero, obteniendo gran éxito en países como Francia, Italia,
España, México, Argentina, Perú, Brasil y China, entre otros. Éste
llegaría a alcanzar la suma de 114 episodios, estrenados en Japón entre
1986 y 1989 por TV Asahi. El anime llegó a un
párate en 1989 debido a que la animación había alcanzado el ritmo del
manga. Y cuando parecía que la producción se retomaría gracias al
anuncio hecho por Kurumada y Toei en la V-Jump de diciembre de 1990, promocionando su continuación para julio de 1991 con la animación del Hades-hen
en formato OVAs, el proyecto se terminó cancelando. ¿Por qué? Al
parecer porque el mercado de los OVAs estaba bajo, aunque también
Kurumada dio a entender en una entrevista que fue porque él, Toei
y los patrocinadores no se pusieron de acuerdo. Fue así cómo solamente
se produjo un CD que contenía el soundtrack y unos audio-dramas de lo
que debió ser esta saga en anime, y por lo tanto hubo que esperar hasta
el año 2002 cuando la presión de los fans de todo el mundo hiciera que Toei Animation por fin se decidiera a llevar esta saga a la animación, la cual finalizó en 2008 completando 31 OVAs.
Con respecto al manga, Kurumada pidió a la editorial finalizar en el Hades-hen
debido al cansancio que venia acumulando. Planes para unos gaidens
mensuales que contarían el pasado de los Gold Saints
también terminarían siendo cancelados, para dejar lugar al nuevo
proyecto de Shueisha: Seiya Paradise, el cual estaba enfocado al público infantil.
Tuvo que pasar casi medio año desde el final de Saint Seiya, en la V Jump de diciembre de 1990, hasta que volviera al ruedo con una nueva obra. En este caso fue con Aoi Tori no Shinwa, una historia sobre jóvenes beisbolistas con capacidades fuera de lo común, en la Shônen Jump Spring Special
de 1991. Muy probablemente, con esta obra Kurumada pretendía hacer un
homenaje a aquel manga de béisbol en el cual había trabajado como
asistente en su juventud: Samurai Giants. Este, su decimoprimer
trabajo, no logró el éxito esperado y fue cancelado al año siguiente
luego de publicar tan sólo dos capítulos. Una peculiaridad de este manga
es que fue recopilado años más tarde por otra editorial: Kadokawa Shoten.
En agosto de 1992 Kurumada intentaría volver a los primeros planos con una nueva obra: Silent Knight Shô. Desgraciadamente, este manga no lograría cautivar al publico debido a su gran parecido con Saint Seiya, y el que fuese su decimosegundo trabajo paso sin pena ni gloria, siendo cancelado en noviembre de ese mismo año.
El Maestro se iría en 1994 a la editorial Kadokawa Shoten, donde publicaría su primer y único manga sobre robots: B't X. Su decimotercer trabajo entonces, debutó en la revista de publicación mensual Shônen Ace en diciembre
de ese año, y fue publicado regularmente hasta febrero de 2000,
llegando a compilar 16 tankôbons. La historia fue bien recibida y es,
hasta hoy día, una de las obras más exitosas de Kurumada; llegando
también a ser adaptada al anime, con un total de 26 episodios y 14 OVAs.
Al año siguiente regresa a Shueisha para publicar su decimocuarta obra y primer seinen, llamado Akaneiro no Kaze. El manga se publicó entre 1995 y 1996 en la Super Jump, y alcanzó a recopilar tan sólo un volumen.
En 1996 Kurumada vuelve a cambiar de editorial y se pasa a Square Enix, donde comienza a publicar su decimoquinto trabajo en la revista mensual Shônen Gangan, intitulado Evil Crusher Maya. La historia a pesar de durar tan sólo dos capítulos, fue recopilada en un tankôbon por otra editorial: Shueisha,
en 1998. Este fue el segundo trabajo de Kurumada en ser recopilado por
una editorial diferente a la que lo publicó originalmente en la revista.
En el año 2000 regresa a Shueisha para publicar en la Super Jump la secuela de Ring ni Kakero, llamada Ring ni Kakero 2. Este manga fue publicado hasta 2008, completando 26 tankôbons.
El 27 de abril de 2006, el Maestro debuta en la editorial Akita Shoten con la secuela de su máxima obra, Saint Seiya, intitulada Saint Seiya Next Dimension -Meio Shinwa-. Éste, su decimoséptimo
trabajo, y último hasta el momento, mantuvo una publicación irregular
que se mantiene hasta la fecha, recopilando hasta el día de hoy siete
tankôbons.
Tomado de : https://sites.google.com/site/saintseiyand/kurumada/biografia-de-masami-kurumada
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